Si bien el consumo de espumosos hace rato ha dejado de ser estacional, en diciembre aumenta fruto de la gran cantidad de reuniones y ocasiones propicias para un brindis.

En esta época recibo las consultas de mi familia y amigos sobre que espumoso les recomiendo comprar. Por lo que, en lugar de hacer un relevamiento de las novedades disponibles, preferí compartirles esta selección, armada respetando y describiéndoles el interés y gusto de cada uno.

Los Dulces

 

A mi hermana le gustan los vinos dulces. Es la abeja de la familia, sean blancos, tintos o espumosos siempre prefiere aquellos vinos con mayor azúcar residual.

Cruzat Premier Demi Sec ($290)

El dulce de Cruzat tiene muy buen equilibrio y con su acidez contrasta al dulzor que aparece al comienzo. Destacan por sus aromas frutales y su frescura. Es ideal para quienes gustan de los dulces, pero no son (tan) golosos.

Lagarde Dolce ($221)

Un verdadero néctar elaborado a partir de uvas Moscatel, con un bajo nivel de alcohol (sólo 7,5%), burbujas abundantes y muy persistentes. Inunda la nariz con fruta y miel. Su dulzor más moderado y su buena acidez lo transforman en el “dulce” preferido de aquellos que prefieren los vinos secos. Es un arma infalible para acompañar el Sushi.

Julia Dulce Natural ($215)

Julia es el espumoso dulce de Bodega Santa Julia. Elaborado a partir de uvas Chenin Blanc, Chardonnay y Malbec de Santa Rosa, Mendoza. Atractivo ya desde su color y packaging. Combina en sus aromas frutas tropicales, con frutillas y frutos secos. Fresco, cremoso, largo y dulce. Este si es para golosos y golosas.

Los Económicos

 

A mi primo le encanta juntarse con muchos amigos, los de fútbol, los del colegio, los de la facultad, los del trabajo, etc. Para poder darse el gusto en tantas reuniones hay que buscar buenas burbujas que no dañen el bolsillo.

Trivento Brut Nature ($230)

La sorpresa de fin de año. Con uvas de Tupungato Trivento elabora este espumoso que a ciegas dicho que estaba elaborado por el método tradicional. Excelente relación precio-calidad. De un atractivo color rosado salmón, muy expresivo y frutado en nariz, burbujas delicadas, sensación de cremosidad y buen largo. ¡Vale la pena buscarlo!

Amalaya Brut Nature ($230)

¡El Norte también existe! En Cafayate también se elaboran buenos espumosos.  Entre ellos destaco este Amalaya Brut Nature, con una composición muy original a partir de uvas 80% Riesling y 20% Torrontés. Nos inunda la copa con sus aromas a jazmines y manzana verde, para luego en boca resultar muy refrescante gracias a su acidez. Ideal para los días de mucho calor.

La Poderosa Extra Brut ($170)

Si elegimos uno del Norte, no vamos a dejar afuera al Sur. Desde Neuquen llega La Poderosa. Donde Bodega del Fin del Mundo lo elabora a partir de un blend de Pinot Noir y Chardonnay. Un espumoso que es simple y fresco, pero también elegante y con una punta de complejidad. Muy bebible y frutado, ideal para las fiestas de verano.

Los que valen más de lo que cuestan

 

Imagino que a todos nos gusta comprar siempre algo que valga más de lo que cuesta y hacer rendir nuestros billetes al máximo. ¿O no?

Cruzat Cuvee Nature ($390)

Este Cruzat Cuvée Nature que elabora Pedro Rosell es por lejos el espumoso que yo más compro para consumo personal. Combinación perfecta de sus finísimas burbujas, aromas delicados y complejos, acidez, volumen y largo. El paradigma de la elegancia en los espumosos argentinos.

Domaine Bousquet Brut Methode Traditionnele ($289)

No es nada fácil encontrar un espumoso elaborado por el Método Tradicional por menos de 300 pesos. Este elaborado por Domaine Bousquet a partir de un Blend de Chardonnay y Pinot Noir de los viñedos propios en Gualtallary es uno de ellos. De atractivo color dorado, combina notas frutadas y florales en la nariz con delicadas burbujas. Muy frutado y con un final doonde aparecen las notas a levadura. Rico, muy rico.

Nieto Senetiner Grand Cuvee Brut Nature ($420)

Un nuevo clásico. En los últimos años Nieto Senetiner se ha hecho un lugar en el mercado de espumosos a fuerza de buenos productos a precios amigables, entre ellos destaco este Grand Cuvee Brut Nature elaborado exclusivamente con uvas Pinot Noir de las zonas altas de Luján de Cuyo. De un color rosa pálido (piel de cebolla le dicen), finísimas burbujas y aromas que van de las frutas blancas al brioche tostado. Se destaca por su gran volumen en la boca.

De lujo

 

Todos tenemos un amigo de esos que quieren siempre “lo mejor”. Sin importar el precio estos son los 3 espumosos que para mí se destacan por sobre el resto dentro de nuestro mercado y que pueden incluso tutearse con los franceses.

Vistalba Progenie I ($980)

El espumoso ícono de Bodega Vistalba se elabora con uvas Pinot Noir (60%) y Chardonnay (40%) de Los Árboles, Valle de Uco por el método champenoise, para luego descansar 43 meses sobre las lías. Con algún reflejo salmonado en la copa, sobresalen los aromas a damascos, frutas tropicales y pan dulce, pero es en la boca donde más se disfruta sobre todo por la sensación de cremosidad que transmiten sus finas burbujas.

H Schroeder Brut Nature ($500)

Lanzado recientemente como un homenaje al fundador de la bodega Herman Schroeder. Este Brut Nature es para mí el más destacado de la línea H Schroeder. Blend de Pinot Noir y Chardonnay de un delicado color amarillo pálido con reflejos verdosos. Burbujas pequeñas y delicadas. Frutado, fresco, complejo, largo, sutil y muy elegante.

Grande Cuveé Millésimeé Rosell Boher 2014 ($990)

Este Rosell Boher Millesimee es el mejor espumoso que he podido disfrutar en este 2017.

De color dorado, con muchos aromas a levadura, pan tostado y brioche, que se combinan con notas a damascos y cítricas de fondo. Es intenso, complejo, muy largo y refinado. Vale la pena disfrutarlo con tiempo, jugar con sus burbujas y dejarlo ir abriendo sus capas poco a poco.

Los Distintos

 

Todos tenemos un tío excéntrico. Al que le gusta traer el queso de Lincoln, el salame de Mercedes o que se va desde Quilmes a Vicente López para comprar las morcillas del asado. Creo que a él, le van a encantar estos espumosos distintos, fuera de este mundo.

Las Perdices Vino Espumante sobre Borras Brut Nature ($320)

Elaborado con el método champenoise al que no se le realizó el degüelle -expulsión de borras-. Al faltarle esta etapa, el vino no está completamente límpido o brillante por la presencia de borras. Se presenta con la tapa corona original y la etiqueta está colocada al revés, ya que la botella se exhibe en un pequeño pupitre en posición vertical, con el pico hacia abajo. La idea es que uno haga el degüelle en el momento de ser consumido. OJO háganlo en el patio o en el jardín, porque si no enchastraran todo el comedor. Es un Espumoso exclusivamente para Outdoors.

Mas allá de su presentación y el pequeño show que implica el descorche, se encontrarán con un espumoso bien seco pero untuoso a la vez. Con mucha presencia de las levaduras, tanto en la nariz como en la boca. Largo, intenso y muy distinto.

Pampa Mía Cabernet Franc Extra Brut ($300)

¿Un espumoso de Cabernet Franc de La Pampa?

Fue elaborado por el método tradicional en contacto con lías durante 12 meses, una cosecha bien temprana y un prensado rápido de los granos. Presenta un atractivo color ámbar, con burbujas pequeñas y uniformes. Sus aromas recuerdan a las frutas rojas con algunos matices que yo no asocio con el Cabernet Franc como las frutas blancas, pero es en la boca donde el Cabernet Franc hace su aparición aportando mucha estructura y volumen.  Ideal para acompañar una comida por su estructura, equilibrio y frescura.

Doña Paula Sauvage Blanc Brut Nature ($283)

Un Brut Nature exótico. Muy expresivo, de aromas diferentes y austero en boca. Elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc de Tupungato.

De un amarillo muy claro y delicado. Burbujas finas. Su nariz es una explosión de frutas y flores. Con esa acidez típica del Sauvignon Blanc, buena estructura, complejidad y una sensación de única de frescura al final. Lo que definimos como “Un distinto”.

Fuente: República Económica